Historias de salud: Francisca

Ante una incidencia las herramientas deben facilitar que la gestión médica cumpla su rol: ayudarnos a sanar.


Fotografía por Craig Adderley

ATENCIÓN

La presente historia es un producto ficcional. Se enmarca dentro de esta propuesta como un caso de uso posible para una plataforma de salud como SALUD.AR, y responde a las necesidades propias del desarrollo académico en el contexto de la presentación de este trabajo de graduación. Cualquier similitud de las narrativas, personajes e imágenes utilizadas con casos de la vida real es mera coincidencia.

Esta es la historia de Francisca


Trabaja como horticultora desde hace 15 años. Una tarde calurosa conversaba con sus compañeras de trabajo sintió uno estaba bien. El pecho se le cerró y empezó a dolerle. La visión se nubló y el mundo a su alrededor empezó a desvanecerse.

salud.ar

Contacto a emergencias

La sientan y le dan aire, le traen agua y llaman a emergencias. Al teléfono el personal de emergencias da indicaciones sencillas a las personas que la acompañan y les preguntan si tienen su número de DNI.

El dolor era continuo y punzante. Sus compañeras le hablaban, le hacían preguntas para saber si entendía, y le ayudaban a mantener la calma. Finalmente, la ambulancia llegó y el personal médico comenzó su trabajo para atenderla. 

SALUD.ar

Salud Argentina

Lo que tal vez no fue evidente es que el trabajo de SALUD.AR ya había comenzado. Cuando el personal de emergencias consultó a sus compañeras si sabían el número de DNI de la persona, ellas lo informaron y esto les permitió a los profesionales que estaban en camino en la ambulancia obtener un perfil mínimo de quién estaban por atender.

Francisca tiene 37 años mide 1 metro 66 y pesa 83 kilogramos, su grupo sanguíneo es 0+ y es alérgica al iodo, por lo que cualquier diagnóstico que lleve contraste debe ser descartado y reemplazado por otro método. 

salud.ar

¿Cómo obtienen los médicos este dato?

Cuando Francisca abrió su cuenta de SALUD.AR respondió que sí a la siguiente pregunta: ¿Puede un servicio médico conocer tus datos ante una emergencia?

El acceso Ante Emergencias de SALUD.AR es una funcionalidad de vital importancia para poder salvarle la vida a una persona cuando no está en condiciones de decidir. Les permite a los centros de atención temprana, hospitales, clínicas y servicios de emergencia acceder a datos esenciales del historial médico; como los remedios de los que depende, su grupo sanguíneo, alergias, cirugías u otras condiciones específicas.

El uso de este tipo de acceso implica una declaración jurada. Está regulado por ley y es decisión de cada paciente dar o no su consentimiento previo. Cada vez que un evento de emergencia se activa en el sistema un registro público es ingresado a una base donde los datos son anonimizados como parte de una red de cadena de bloques nacional donde se garantiza la transparencia de cada elemento publicado. Esta información se le da a la persona afectada, mediante notificaciones persistentes que detallan el cuándo, el cómo y el quién de ese acceso.  

salud.ar

Chequeos, prevención, alta.

Francisca fue trasladada al hospital más cercano, y allí le realizaron una serie de chequeos estándar, entre los que se encontraron un electrocardiograma y un estudio de enzimas cardíacas en sangre, las cuales podrían evidenciar un daño en el músculo cardíaco. Ambos chequeos salieron bien.

La médica a cargo decidió que se quede en observación por una noche. Su condición mejoró en las siguientes horas y el dolor de pecho cedió. Al día siguiente el hospital le dio el alta, le indicaron no hacer esfuerzos físicos y ver a un médico clínico. 

saludar

Resultados móviles, turnos fáciles.

Francisca tomó su smartphone y ya pudo visualizar los resultados de cada uno de los estudios que se le realizaron durante su breve internación. Se dirigió al área de turnos y reservó una cita médica con un profesional clínico al que vería unos días después. El turno apareció pendiente hasta que unas horas más tarde una notificación indicó que su cita había sido confirmada para la fecha y la hora indicada.

salud.ar

Permisos rápidos

El día de la cita médica con el clínico Francisca usó la funcionalidad de Permisos Rápidos para con un QR permitirle al doctor ingresar a ver su historial médico. El permiso rápido dura solo 24 horas y sólo puede ser utilizado con cuentas que pertenezcan a un profesional de la salud inscripto y validado por la superintendencia de servicios de salud.

Su médico clínico vio sus resultados previos y no quedó conforme con las pruebas realizadas el día de la internación, por lo que le pidió un análisis de sangre más completo y gestionar otro control con un cardiólogo. 

salud.ar

Órdenes sin lapiceras

La orden para el análisis apareció en la aplicación de salud.ar ese mismo día, y Francisca la canjeó en laboratorio más cercano a su domicilio, en City Bell, donde le extrajeron sangre.

Las órdenes ya no requieren papeles ni autorizaciones manuales. SALUD.AR trabaja con un formato que llamado “dinámico” donde cada documento está confeccionado de tal forma en que sea 100% digital, compatible con cualquier dimensión de pantalla y certificado por el Ministerio de Salud de la nación. 

salud.ar

Conexión desde ambos extremos

Al otro día Francisca recibe un llamado del consultorio de una cardióloga que le recomendaron, donde ella le había dejado un mensaje. El personal de secretaría le dijo que la doctora podría verla al otro día, porque un paciente acababa de cancelar el turno.

Ahora el camino de esta gestión a nivel sistema se realizó a la inversa, Francisca no tuvo que hacer nada: el centro de salud cargó un turno a su nombre y este apareció en su aplicación de SALUD.AR, indicando el nombre de la profesional, los detalles de día y horario. Al otro día la cardióloga atendió a Francisca y le hizo un chequeo de presión, un electrocardiograma y un ecocardiograma. Todo salió bien.  

saludar

¿Qué le pasaba entonces a Francisca? 

Esa misma tarde una notificación en su teléfono indica que el análisis de sangre que se había hecho hace unos días está disponible. Francisca saca un turno con el clínico nuevamente.

Sus análisis mostraron colesterol muy alto y el clínico deriva a Francisca a un endocrinólogo. Le indica de inmediato limitar los alimentos con grasas saturadas, la sal y el alcohol.

Francisca nunca había ido a un endocrinólogo por lo que al sacar el turno mediante SALUD.AR buscó la especialidad médica y la plataforma le ayudó a encontrar a los profesionales más cercanos a su domicilio que atienden por su obra social. 

saludar

Recetas, farmacias e indicaciones.

Al concretarse el turno, el endocrinólogo pudo ver el historial médico de Francisca gracias a un permiso rápido. El historial de la paciente permite al profesional tener una idea más integrada de su estado general. El médico le manda a hacer un estudio de glucosa plasmática. Esta práctica mide el azúcar en sangre en un punto en el tiempo, y en base a los resultados el endocrinólogo genera un informe en que diagnostica una “prediabetes”.

La prediabetes no es una condición clínica que necesariamente sea permanente ni es tampoco una garantía de que una persona tenga diabetes tipo 2 en el futuro. El estilo de vida puede ser un factor determinante para la regulación de azúcar en sangre. El endocrinólogo receta a Francisca metformina 500mg durante 60 días y la deriva a un nutricionista. Le indica que debe cambiar profundamente sus hábitos alimenticios y hacer ejercicio. Preacuerdan un turno en 2 meses para un control de evolución de esta situación.

Todas estas indicaciones, recetas y el turno a futuro quedan disponibles en la aplicación de SALUD.AR. 

SALUD.AR

Buscar profesionales, obtener indicaciones.

Una semana más tarde Francisca asiste a un turno con la nutricionista que le recomendó una amiga. Este turno por supuesto también lo solicitó mediante la app. Gracias a los filtros de solicitud de turno en SALUD.AR puede elegir buscar un profesional por número de identificación SID (salud ID).

La nutricionista asigna a Francisca una dieta estricta en variedad de verduras, frutas y legumbres, priorizando carnes magras y limitando al máximo el consumo de sal, alcohol y alimentos altos en colesterol. Esta médica hará controles cada 15 días, pero recomienda a su vez la visita a un deportólogo que atienda su sedentarismo. Las indicaciones no farmacológicas pueden visualizarse dentro del módulo de controles.

Ahora Francisca busca en SALUD.AR un especialista deportólogo y encuentra un turno cerca de donde trabaja. El profesional configura para ella un cronograma de ejercicios rápidos 5 días a la semana. Estos se desarrollan en lapsos cortos de 30 minutos y de forma ascendente a lo largo del tiempo, tanto por duración como intensidad. ¿Dónde aparecen estas guías? En el apartado de Indicaciones dentro de Controles. 

saludar

Dispositivos y controles en tiempo real

En medio de todo esto fue el cumpleaños de Francisca, y alguien le regaló uno de esos relojes deportivos Bluetooth, que gracias a las funcionalidades de APIs extensibles de la plataforma SALUD.AR es posible conectar al servicio mediante la aplicación del celular para recolectar datos. El médico especialista en preparación deportiva enseña a Francisca a entender los índices promedio de recuperación de la frecuencia cardíaca. Esto le ayuda a saber cómo su cuerpo responde ante las distintas exigencias aeróbicas.

Salud.ar le permite a Francisca visualizar los datos que informa cualquiera de sus dispositivos compatibles tanto en las tarjetas interactivas de la pantalla de inicio como dentro del módulo de controles, donde puede obtener un historial de la información recolectada a lo largo del tiempo. 

salud

Ayudar a entender la salud es democratizar su cuidado para todos y todas.

Luego de 2 meses Francisca perdió 10 kilos, hace ejercicios regularmente y su dieta prioriza los alimentos bajos en grasas, las verduras y frutas.

Debe asistir al endocrinólogo nuevamente. No necesita buscar el profesional porque salud.ar al ingresar a Turnos le propone elegirlo en su historial de médicos.

Su último análisis muestra que su colesterol se ha normalizado, al igual que sus niveles de azúcar en sangre.

El endocrinólogo le indica a Francisca suspender la metformina, continuar viendo a la nutricionista y seguir haciendo ejercicio regularmente. 

Al mes siguiente los niveles de azúcar en sangre de Francisca continúan dentro de valores aceptables por lo que el endocrinólogo ya no puede considerar que clasifica como prediabética. Hoy día continúa con una alimentación sana y actividad física regular. Debe volver para controles 1 vez cada 6 meses. 

Este sitio web es parte de una producción estudiantil realizada para el trabajo de graduación de la carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Sus imágenes, videos, documentos y demás contenido no constituyen una oferta, ni suponen consejos de índole medicinal de ningún tipo. El mismo se encuentra disponible en el repositorio institucional de la UNLP (SEDICI) para su consulta y descarga.

saludar

Trabajo de Graduación | Licenciatura en Diseño Multimedial
Estudiante: Cañas, Rodrigo Facundo | Tutor: Lucotti Jorge
Taller de Diseño Multimedial V,  Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
Disponible en SEDICI. Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Universidad pública y gratuita. Sin educación no hay futuro.