salud.ar | plataforma nacional de gestión de la salud

Identidad visual


La marca diseñada para SALUD.AR parte de la necesidad de constituir una identidad visual que se ajuste a los requerimientos de un producto que desde su concepción se plantea como un programa de estado, a escala nacional, para toda la República Argentina.

Desde este enfoque se establecen criterios compositivos desde los cuales SALUD.AR debe comulgar con el universo visual existente de los elementos identitarios para el estado nación, y por consiguiente, para sus habitantes.

Al mismo tiempo se desea que la marca funcione de forma escalable, conviviendo con programas relacionados a una visión holística de la salud; en que posiblemente distintos organismos o agrupaciones civiles requieran ser parte de una política conjunta para la atención sanitaria.

Se establece la presente guía no como una restricción o sistematización absoluta a cualquier desarrollo visual de los productos involucrados, sino como una herramienta que sirva como punto de partida para interpretar, articular, comunicar y aplicar la marca salud.ar, contribuyendo a la construcción de su identidad en el imaginario social.

A.

SIMBOLOGÍA BÁSICA

Para evitar resultados no deseados en la puesta en práctica de la marca, se deben seguir una serie de normas generales. La marca está construida en base de un logotipo, un imagotipo y colores oficiales que se recomienda respetar.

Mobirise Website Builder

COMPONENTES VISUALES

La marca textual se compone por un logotipo, composición que concentra la simbología del producto mediante recursos tipográficos.

Por jerarquía de contraste se resalta la palabra que identifica a la marca, “salud”, como el concepto más relevante y universal que debe poder contar el área de desarrollo del producto. Luego la inclusión del punto ar trabaja en dos niveles distintos. El primero, referenciando a la bandera argentina mediante la codificación de sus colores que completan la totalidad de la composición y la acercan a la identidad nacional. El segundo, conectando el estereotipo de la puntuación seguida de la nomenclatura del país como elemento necesario en el lenguaje propio de internet, denotando así la existencia de una estructura informática profundamente relacionada al programa.

VERSIONES ALTERNATIVAS

En los casos que fuese apropiado es posible presentar los elementos de la marca mediante un imagotipo y un isotipo.

El elemento icónico en el imagotipo constituye la representación de marca partiendo del concepto de procesamiento de datos. Sus puntos se encuentran en el lugar de los círculos que veríamos al observar de forma cenital un procesador, pero de forma simplificada. Al mismo tiempo incorporan los colores nación y contribuyen a la idea de la presencia gubernamental que pretende garantizar la igualdad de condiciones para cada uno de esos ciudadanos que ocupan un lugar en la conformación de un todo.

ÁREA DE SEGURIDAD

Para asegurar la óptima aplicación y percepción en todos los soportes y formatos, se determina un área de seguridad que establece una distancia mínima respecto a otros elementos gráficos, así como los tamaños de legibilidad mínimos aceptados.

saludar

COLORES DE MARCA

Las referencias de color de Salud.ar son las aquí especificadas. Si las condiciones de impresión no permiten el uso de estas, el material podrá ser impreso en cuatricromía.

saludar

COLORES DE MARCA

Las referencias de color de Salud.ar son las aquí especificadas. Si las condiciones de impresión no permiten el uso de estas, el material podrá ser impreso en cuatricromía.

saludar

COLORES DE MARCA

Las referencias de color de Salud.ar son las aquí especificadas. Si las condiciones de impresión no permiten el uso de estas, el material podrá ser impreso en cuatricromía.

saludar

COLORES DE MARCA

Las referencias de color de Salud.ar son las aquí especificadas. Si las condiciones de impresión no permiten el uso de estas, el material podrá ser impreso en cuatricromía.

saludar

TIPOGRAFÍA RECOMENDADA

La tipografía recomendada se basa en la familia Encode Sans. Según jerarquías se podrá utilizar variables bold, semi bold, regular ó light. Las variables condensadas o expandidas también podrán comulgar con el estilo de fuente aquí presentada.

B.

NORMAS PARA EL
BUEN USO DE LA MARCA

El valor visual de una marca depende en cierta medida de la disciplina en su aplicación. Con el objetivo de no debilitar el mensaje institucional es fundamental evitar efectos contraproducentes en su aplicación.

Un uso inadecuado crea confusión, y repercute muy negativamente en el perfil de la marca y en la percepción que el público ha de tener de esta.

VERSIONES OFICIALES

Siempre que sea posible se aplicará el logotipo de la marca en su versión color. En el caso que no sea posible por razones técnicas se utilizarán las versiones acromáticas. En las instancias en que se aplique el logotipo sobre colores plenos debe siempre utilizarse la versión acromática.

SALUDAR

El imagotipo y el isotipo solo deben utilizarse en soportes a color. Se desaconseja su uso en versiones acromáticas. Sus tonalidades son determinantes de la marca. En situaciones en que no sea posible la utilización de color se debe recurrir al logotipo.

SALUDAR
saludar

VERSIONES ESPECIALES

Si bien en ningún caso se recomienda realizar modificaciones bajo criterios no técnicos, la marca contempla la existencia de versiones especiales, las cuales podrán ser desarolladas de forma idónea y bajo un propósito institucional preciso.

C.

APLICACIONES DE MARCA

Algunos ejemplos de la aplicación de marca en soportes físicos y digitales.

APLICACIONES DE MARCA

Ejemplo de la marca funcionando sobre soporte físico en impresión color de alta resolución.

APLICACIONES DE MARCA

Ejemplo de la marca funcionando sobre soporte físico en impresión color plena.

APLICACIONES DE MARCA

La máxima visibilidad, legibilidad y contraste deben asegurarse en todas las aplicaciones.

APLICACIONES DE MARCA

Ejemplo de la marca funcionando sobre soporte físico en impresión color de alta resolución.

salud.ar

Historias de salud

Francisca trabaja como horticultora. Una tarde conversaba con sus compañeras de trabajo cuando se dio cuenta que algo no estaba bien. El pecho se le cerró y empezó a dolerle. La visión se nubló y el mundo a su alrededor empezó a desvanecerse.

Leer >

Este sitio web es parte de una producción estudiantil realizada para el trabajo de graduación de la carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Sus imágenes, videos, documentos y demás contenido no constituyen una oferta, ni suponen consejos de índole medicinal de ningún tipo. El mismo se encuentra disponible en el repositorio institucional de la UNLP (SEDICI) para su consulta y descarga.

saludar

Trabajo de Graduación | Licenciatura en Diseño Multimedial
Estudiante: Cañas, Rodrigo Facundo | Tutor: Lucotti Jorge
Taller de Diseño Multimedial V,  Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
Disponible en SEDICI. Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Universidad pública y gratuita. Sin educación no hay futuro.